miércoles, 10 de junio de 2020

E.C.A /BERNARDO DE LEGARDA/ ESCULTOR

Frases celebres de grandes personajes. Manel Ballester - Primacía
DEBER
1.- Observar los vídeos y hacer el resumen.





2.-Pasar al cuaderno el resumen.

CLASE VIRTUAL (SEXTA HORA)
ID: 555 851 0482
Contraseña: 123456

Registrar la asistencia en el blog.
Enviar los deberes  hasta las 5:00 pm, poner de título el tema del deber  en el correo alejandrachico357@gmail.com

Legarda Bernardo de - Personajes Históricos | Enciclopedia Del Ecuador 

Bernardo de Legarda -  siglo XVIII Inmaculada Apocalíptica Mampára del Sagrario

Escultor, imaginero, pintor, dorador, platero y espejero quiteño nacido a finales del siglo XVII, hijo del Sr. Lucas de Legarda y de la Sra. María del Arco.
A pesar de haber pertenecido a una familia de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar, gracias a los esfuerzos de su padre, en algunas de las escuelas de arte que afloraron en el Quito Colonial entre los siglos XVII y XVIII, donde aprendió de sus maestros todos los secretos del arte de la época.

Su invalorable obra artística alcanzó su mayor esplendor entre 1730 y 1773, y se caracterizó por los temas religiosos, retablos y calvarios que aún adornan, en calidad de reliquias, algunos de los más antiguos templos quiteños.
Su taller -situado en San Francisco- era un colmenar de obreros que trabajaban bajo su dirección. A él acudían a diario clientes y aficionados que se fascinaban con su maravilloso arte; uno de ellos fue el padre Juan de Velasco, quien al respecto de él y su obra se expresó en los siguientes términos: “En lo que conozco del mundo, he visto muy pocas como aquellas muchas. Conocí varios indianos y mestizos insignes en este arte; mas ninguno como un Bernardo de Legarda de monstruosos talentos y habilidad para todo. Me atrevo a decir que sus obras de estatuaria pueden ponerse sin temor en competencia con las más caras de Europa”.
Su obra más conocida es “La Inmaculada”, llamada también “La Virgen de Quito”, que en la actualidad es venerada en la iglesia de San Francisco. Esta fue tallada en 1734 y con ella el maestro logró la sublimidad. En la cima del Panecillo, en Quito, una gigantesca “Inmaculada”, réplica monumental de la original, deja caer sus bendiciones sobre la ciudad.
“Legarda fue el mejor intérprete del culto quiteño a María en sus  conceptos de La Inmaculada Concepción y de su Asunción al cielo; o en su visión de la Virgen sin mancilla, en actitud de aplastar la cabeza de la serpiente, que fue el tema favorito que divulgó para satisfacer la demanda de los doctrineros franciscanos y de la gente devota” (Fray José María Vargas.- Historia de la Cultura Ecuatoriana, tomo III, p. 38).









11 comentarios: